Hoy jueves 28 de abril, comienza la inscripción al Refuerzo de Ingresos 2022 para poder acceder al bono de $18.000. En ese sentido, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitó la presentación de la Declaración jurada (DDJJ) y la carga del CBU donde se depositará el beneficio.
Requisitos para acceder a los $18.000
El Refuerzo de Ingresos que paga un bono de $18.000 en dos cuotas, está destinado a los siguientes grupos de la población:
- Ser monotributistas de las categorías A y B, trabajadores informales y empleadas domésticas: deberán tener ingresos inferiores a 2 Salarios mínimos.
- Los interesados no deberán tener prepaga como sistema de salud.
- Los beneficiarios no deben haber adquirido un auto en el último año, ni ser propietario de dos o más vehículos.
¿De cuánto es el límite de ingresos?
Cómo se mencionó, el límite de ingresos es de 2 SMVM. En este sentido, dado que con la última suba de marzo 2022, el SMVM actual se ubica en $ 38.940; el tope máximo de ingresos permitidos para cobrar el bono de $18.000 es de 77.880 pesos.
¿Cómo me inscribo en el Refuerzo de Ingresos?
El primer paso es ingresar a mi ANSES, con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, y verificar que estén correctos tus datos de contacto.
Luego deberás seleccionar la opción “Refuerzo de Ingresos“, ahí llenar la declaración jurada e ingresar tu número de CBU, donde vas a recibir el bono de $18.000. Si no tenés una cuenta bancaria podés crear una de forma gratuita.
Declaración jurada de Anses para el Refuerzo de Ingresos
La Declaración Jurada (DDJJ) está disponible en Mi Anses desde hoy. La misma estará sujeta al perfil del solicitante, por lo que cada uno presentará lo siguiente según sea su caso:
- Asignación Universal por Hijo (AUH): Tarjeta Alimentar Anses, Apoyo Alimentario de 1000 días (aplicable con hijos de hasta 3 años); y Programa Hogar (aplicable a quienes estén incorporados al beneficio).
- Potenciar Trabajo: liquidación devengada en marzo, Programa Hogar (aplicable para los que estén inscriptos); contar con una tarjeta de crédito a su nombre, la titularidad de una prepaga y la titularidad de un auto y/o inmuelbe, así como su año de ingreso al patrimonio.
- Monotributistas AFIP: nivel de ingresos mensuales de facturación, contar con tarjeta de crédito o débito a su nombre; la titularidad de una Prepaga y la titularidad de un auto o inmueble, porcentaje y año de ingreso al patrimonio.
En este sentido, la funcionaria de la Anses, Fernanda Raverta, explicó lo siguiente: “Se van a tener en cuenta, por ejemplo, algunas cuestiones socioeconómicas, otras de ingresos y patrimonio”.
De acuerdo a la convocatoria inicial, los monotributistas y trabajadores informales no registrados podrán acceder al beneficio siempre que no presenten ingresos mensuales superiores a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
¿El bono es compatible con planes sociales?
Así es, el cobro del bono de Refuerzo de Ingresos es compatible con:
- Asignación Universal por Hija y/o Hijo (AUH)
- Asignación por Embarazo para Protección Social
- Progresar
- Prestación por Desempleo
- Potenciar Trabajo
- Planes alimentarios provinciales y municipales