El gobierno a través de la ANSES evalúa dar un bono extraordinario para jubilados en julio 2021, ante la crisis inflacionaria del país.
¿Habrá bono para jubilados?
El Gabinete económico evalua a iniciativa de un bono extraordinario de compensación para jubilados y pensionados; ya que el país atraviesa actualmente no solo la segunda ola del Covid-19, sino una aceleración considerable de los precios de los productos y servicios.
Se trata de una iniciativa, que según fuentes de la administración de la Anses, tiene el objetivo de que los jubilados y pensionados puedan ganarle a la inflación.
En los pasados meses de abril y mayo, el organismo ya había otorgado dos bonos de $1.500, que se dispusieron por decreto para compensar jubilados y pensionados de Anses; ya que en su primer mes de aplicación, el nuevo índice de movilidad jubilatoria estuvo muy por debajo de la tasa de inflación.
Inflación en Argentina
De acuerdo a los últimos datos de inflación en el país que dio a conocer el INDEC, el mes de mayo se ubicó en 3,3%, y en lo que va del año 2021 la inflación acumuló un alza del 21,5%, por lo que en cinco meses superó ya el aumento que se asignó a jubilados en la primera mitad del año.
Además, el instituto oficial calculó que la variación interanual de la inflación se ubicó en 48,8%.
Bono para jubilados en julio 2021
Según informaron fuentes del Gobierno nacional, este es un bono extraordinario que buscaría beneficiar a quienes cobran la jubilación mínima y a los pensionados; pero que no solo se mira a ese sector, sino que también a los asalariados.
Cuándo y cuánto se pagará el bono a jubilados
El pago del bono extraordinario para jubilados y pensionados de Anses sería para julio y agosto 2021 y alcanzaría a quienes perciben el haber mínimo. Los montos y el alcance del bono aún no fueron definidos por el gobierno.
Aumento a jubilados
Por último, en lo que respecta a los haberes de los jubilados, estos tuvieron un aumento en junio del 12,12%. Dicho incremento llevó al haber mínimo a un poco más de $23.064,70, mientras que el máximo pasó a ser de $155.203,65.
Con esta última suba, este año 2021 los haberes jubilatorios aumentaron un poco más del 21%. De esta forma, y según la Anses, “el aumento del 8,07% y la reciente suba del 12,12%, están por encima de los aumentos que se hubiesen hecho con la ley del Gobierno anterior”, indicaron.