Desde el Gobierno nacional entregarán una asignación mensual -bono estímulo- de $10.000 para los bomberos que se encuentran prestando servicios en el combate de incendios forestales, según el decreto 796/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial.
Según dicta el texto del decreto, esta asignación abarca a “los trabajadores comprendidos en la Resolución del Directorio de la Administración de Parques Nacionales Nº46/01 que presten servicios en el combate de incendios“.
¿Cómo se entregará el bono?
El monto de 10.000 pesos será “no remunerativo”, se abonará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y su pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios.
En los considerandos, indicaron que “en los últimos meses, estos incendios masivos y reiterados, en distintas zonas críticas han adquirido una dimensión alarmante y representan una grave amenaza para el ambiente y sus ecosistemas, así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas”.
En ese sentido, destacan “el desempeño de los bomberos para el manejo del fuego en la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales resulta esencial” y plantearon que “resulta totalmente necesaria la adopción de medidas que estimulen la labor que deben desarrollar los trabajadores“.
Datos de los incendios
La provincia de Córdoba, una de las más afectadas por el fuego, registra desde el mes de agosto más de 200.000 hectáreas arrasadas. Donde afectó vegetación, montes nativos flora, fauna y viviendas tras una gran sequía que no se veía desde 1955.
La falta de lluvias genera también una preocupante baja en el nivel de sus diques, por lo que prevén que haya cortes de servicios de agua en los próximos meses, si es que no cambia la condición meteorológica.