Con el fin de amortiguar el impacto que tendría la nueva fórmula de movilidad, desde la casa evalúan un posible nuevo bono de Anses para jubilados y pensionados este 2021.
Durante el próximo mes de marzo las jubilaciones y pensiones se cobrarán con su primer aumento tras el debut de la movilidad trimestral. Se trata de un aumento que se fija por la evolución de los salarios registrados en el sector privado; así como la recaudación de la Anses.
Debido a esto, los ingresos de los jubilados y pensionados quedará por debajo de la inflación; la cual se pronosticó para un 12% en este primer trimestre del año. Bajo este contexto, desde la Casa Rosada evalúan la posibilidad de lanzar un nuevo bono para compensar, en especial, a los beneficiarios con ingresos menores.
¿Por qué la nueva movilidad no supera a la inflación?
La nueva fórmula de movilidad jubilatoria determina un 50% por evolución de salarios, lo quería 6,2% según cálculos privados; mientras que la otra mitad, se debe a la recaudación de Anses en el último trimistre de 2020, alrededor de un 7%.
Debido a esto, la nueva fórmula de movilidad se establecería en un poco más de 8%, además de que la próxima suba sería para junio; mientras que la escalada inflacionaria podría llegar a marzo hasta un 12% (según consultoras privadas), dejando así la nueva fórmula por debajo.
Posible nuevo bono Anses
Se trataría de un plus de una suma fija única por vez, semejante a las subas por decreto que se realizaron en 2020; las cuales fueron para pensionados y jubilados que percibían el haber mínimo (subirá el próximo lunes a $20.600, lo que sigue siendo inferior a la canasta alimentaria según la INDEC).
Mientras tanto, en la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social), de momento se trabajan los últimos detalles para formalizar el alza de los haberes de los pensionados y jubilados; así como los de los titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y de las asignaciones familiares de única vez, anuales y mensuales.