La información la anticipó el Ministro del Interior, Wado de Pedro, quién confirmó que están analizando de cuánto será el bono del fin de año 2022 para trabajadores. Al respecto, De Pedro expresó:
“La gente tiene que tener más plata que lo que la inflación les saca. Es un compromiso, una batalla que vamos a dar y es lo que planteamos como gobierno”.
Bono de fin de año 2022 para trabajadores
De acuerdo al Gobierno Nacional, actualmente trabajan en un bono de fin de año para trabajadores.
Dicho bono, tiene el objetivo de paliar la caía del poder adquisitivo de los salarios, tras el cierre de la mayoría de las paritarias. Al respecto, Wado de Pedro, reiteró lo siguiente:
“Sergio Massa está pensando con Cristina una suma fija para que, aquellos que perdieron con la inflación, puedan recuperar su nivel de consumo”.
Por su parte, la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, reconoció que la intención es esperar a que finalicen la mayoría de las discusiones paritarias en curso para efectivizar la medida.
¿Suma fija o bono?
La diferencia entre una suma fija o un bono es significativa. En este sentido, se entiende un monto por única vez; y cuando se trata de una suma fija, se refiere a un pago permanente que se incorpora al salario.
Bajo este contexto, Raquel Olmos explicó que este es un Gobierno no dogmático que ha aplicado bonos e incentivos cada vez que lo ha visto necesario. Asimismo, afirmó que no se habla entonces de una suma fija en esta ocasión, “sino de un bono de fin de año“.
¿De cuánto será el bono?
La idea de Gobierno es que, en el caso de concretarse la iniciativa, esta vaya acompañada de un acuerdo de precios; en especial de alimentos, que impida que esa suma no sea significativa debido a la inflación actual.
Bajo este contexto, la suma del posible bono de fin de año oscilaría entre los 20 y los 40 mil pesos.
¿A quiénes alcanzará el bono?
Según las declaraciones de Raquel Olmos, aún no está definido a quiénes alcanzará el bono de fin de año. Es decir, si sólo estará dirigido a los trabajadores formales sindicalizados o no. Al respecto, la funcionaria advirtió:
“No me preocupa la posibilidad de que haya una ganancia adicional para los trabajadores, sino que esto también le pueda llegar a los sectores informales”.