Luego de los violentos incendios que devastaron las sierras de la provincia de Córdoba, distintos grupos ecologistas están preparando métodos para reforestar los territorios arrasados.
Entre ellos, los guardaparques encargados de la Reserva San Martín sorprendieron por una particular práctica para poder llevar a cabo dicho proceso. Utilizarán lo que se conoce popularmente como “bombas de semillas”.
¿Qué son las bombas de semillas?
Se trata de una técnica desarrollada por el biólogo japonés Masanobu Fukuoka. Su implementación se da en grandes territorios para así iniciar un proceso masivo de reforestación.
Su nombre original es “Nendo Dango” y cada una de estas “bombas” están compuestas con recursos de la propia Reserva.
¿Cómo están compuestas?
Para el armado, se necesita tres partes de arcilla y una de tierra con un poco de agua para mezclarla. Dentro de ellas, se guardan las semillas de la vegetación local para así ir desperdigando por distintas partes del terreno.
En este procedimiento también participó la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad. Esta iniciativa forma parte del Programa de Compromiso Ambiental y tiene la misión de contribuir a los territorios afectados por los fuertes incendios que arrasaron con las sierras cordobesas.
El director de Sostenibilidad y Energías Renovables, Guillermo Díaz Cornejo, dijo que aún “no es momento para salir a reforestar porque falta que llueva”, pero que es un avance para acelerar el proceso.
Díaz Cornejo explicó que estas “bombas de semillas” pueden ser arrojadas tanto “al voleo” como “desde altura”. Además, comunicó que el proceso de reforestación masivo comenzará “en unos meses”.