En las primeras horas de este jueves se difundieron algunas imágenes del lanzamiento de una operación militar anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Distintas explosiones y videos de fuego se confirmaron en centros urbanos importantes como Kharkiv, Dnipropetrovsk y Mariupol.
“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró el mandatario ruso a través de un mensaje por televisión antes de las 6 de la mañana de Moscú.
Por otra parte, se conocieron videos donde ucranianos denunciaban la falta de cobertura telefónica en la disputada región del Donbass, donde están las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, circularon por las redes sociales sumando al clima de tensión reinante en las vísperas del anunció de Putin.
Se reporta un bombardeo masivo en Mariúpol, a unos 110km de Donetsk y bajo control de Ucrania. En estos momentos Kiev, Kharkiv, Odessa, Kramatorsk, Mariúpol y Jarkov se encuentran bajo ataque de Rusia. Terrorífico. https://t.co/ZhJ8bRT86p
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) February 24, 2022
El ministro de Relaciones exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, confirmó este jueves que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir su país “a gran escala” y ha instado al mundo a detener al presidente ruso.
“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.