Bolivia dio por terminada la cuarentena y ahora busca recuperar la economía

Bolivia concluye este lunes más de 5 meses de cuarentena, antes de entrar en una nueva fase que denominaron “posconfinamiento”, con el objetivo de recuperar la economía.

La gente necesita salir a trabajar”, dijo la presidenta interina Jeanine Añez. La economía del país se desplomó un 8% desde enero por el Covid-19.

Hasta ahora Bolivia reporta 4.966 fallecidos y 115.968 casos confirmados de la enfermedad desde que aparecieron los primeros casos a principios de marzo, según datos del Ministerio de Salud de ese país.

La presidenta interina de Bolivia aprobó un decreto que amplía a partir del 1 de septiembre las horas que se puede salir de casa y circular en la calle, además reabrió el espacio aéreo a vuelos internacionales y flexibiliza las restricciones en fronteras terrestres, entre otras medidas.

Añez subrayó que “la gente tiene la necesidad de trabajar, porque si no es por el coronavirus, es por el coronahambre, uno se desespera cuando no tiene las condiciones económicas para llevar alimento a casa”, aseguró la mandataria.

El objetivo de esta nueva etapa es mantener la lucha contra la COVID-19 a la vez de recuperar la economía, según indicó el gobierno boliviano.

La economía boliviana experimentó una caída de casi el 8% durante el confinamiento, según un indicador del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia.

El desempleo alcanzó en julio el 11,8%, cuando al término de 2019 fue del 4,8%, con un aumento que el instituto estadístico atribuye a la cuarentena.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo