Dado que comienza una temporada de climas más cálidos y convenientes para realizar deportes al aire libre, muchas personas deciden agarrar su bicicleta y circular por todo tipo de lugares. En esta oportunidad hablaremos sobre las medidas de protección que deben tener en cuenta los ciclistas y por donde no pueden circular.
En Argentina, hay muchos ciclistas que circulan en la calle sin la protección correspondiente o infringiendo las reglas de tránsito exponiéndose a grandes riesgos, es por eso que mencionaremos algunas de las tantas normas que los ciclistas deben tener en cuenta:
- Circular por la calzada en el sentido del tránsito, nunca de contramano.
- En caso de que exista la ciclovía o senda para ciclistas, circular por ella, no por la calzada.
- Circular sobre la derecha.
- Hacer señales antes de una maniobra: al girar a la izquierda, hacia la derecha y/o para frenar.
- Hacerse ver es muy importante, iluminándose con materiales reflactantes que pueden ser cintas para el cuerpo o chaleco, placas para las ruedas, ojos de gato en los pedales o manubrio de la bicicleta.
- Llevar luces reglamentarias, blanca adelante y roja atrás.
- Siempre usar casco para ciclistas.
¿Dónde está prohibido circular?
Por otra parte, pero no menos importante, según lo que establece Ley Nacional de Tránsito N° 24449, en su artículo 46 inciso b, la presencia de bicicletas queda prohibido en autopistas o en semiautopistas al figurar de manera explícita que la circulación de “peatones, vehículos propulsados por el conductor, vehículos de tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial” se encuentra vedada.
Vale destacar que, con el objetivo de evitar confusiones, la normativa también define como autopista “una vía multicarril sin cruces a nivel con otra calle o ferrocarril, con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo desde los predios frentistas lindantes”.
Las bicicletas no pueden circular en autopistas y en autovías porque no desarrollan la velocidad mínima requerida y pueden convertirse en un estorbo y en potenciales productores de siniestros.
¿Se puede circular en bicicleta en rutas provinciales?
En rutas provinciales sólo podrán circular en fila india y teniendo los elementos de protección y señalización correspondientes, los cuales garanticen una movilidad segura y se eviten siniestros viales.
Según lo establecido en la Ley de Tránsito: en rutas provinciales, los ciclistas no están prohibidos, pero deben circular en fila india, por la derecha, nunca a la par.
Las obligaciones de los ciclistas son mayores: no pueden usar auriculares, deben conducir sin haber ingerido alcohol, deben usar indumentaria refractiva, se debe utilizar casco, luces (roja atrás y blanca adelante) y anteojos de protección. Entre otros puntos, exige que los ciclistas utilicen un código manual para informar un cambio de dirección o de giro.
Cabe destacar que es muy grande el riesgo de quienes entrenan sobre la ruta, ya que no hay un camino especial para realizar deportes. Es importante concientizar a ciclistas, corredores y peatones que deciden practicar su actividad, la necesidad de respetar las leyes de tránsito para evitar posibles accidentes.