El Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, arribó hoy a la localidad correntina de Gobernador Virasoro, desde donde sobrevoló zonas afectadas por los incendios, para coordinar asistencia y recursos enviados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, Berni se reunió con el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, con quien coordinaron acciones vinculadas a la base de operaciones que se instalará en una empresa yerbatera de la zona, en el predio Las Marias.
Por su parte, el intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández, confirmó la reunión de trabajo que compartieron el Ministro de Seguridad bonaerense y Anselmo, tras lo cual sostuvo que la Comuna colabora “en la logística para asistir a los bomberos y colaboradores que trabajan para combatir el fuego, especialmente en la zona de Santo Tomé y Paraje Galarza“.
En detalle, la provincia de Buenos Aires envió a Corrientes dos helicópteros A320 con helibalde para tareas de ataque directo y un helicóptero A320 para tareas de observación y reconocimiento.
Además, desde la Subsecretaría de Emergencias propiciaron dos vehículos 4×4 con sistema de comunicaciones, dos sopladoras a explosión para el combate de incendios y dos carpas para armado de puesto de comando y puesto de hidratación.
En tanto, desde la Subsecretaría de Logística Operativa se estructuró el envío de una ambulancia equipada para trauma, tres minibús de 24 plazas cada uno para traslado de personal, un camión cisterna con 15.000 litros de combustible, dos camiones logísticos 4×4 multipropósito con caja y lona rebatible y un taller móvil para mecánica ligera y pesada.
Por parte del Sistema de Bomberos Voluntarios bonaerense, colaboraron con 205 combatientes forestales, dos autobombas de 4.000 litros 4×4, 21 camionetas 4×4 de máxima penetración equipadas con kit de agua, dos UTV carrozados equipados con kit de agua para Incendios Forestales, cinco camiones cisternas, dos camiones logísticos para tareas operacionales y armado de Puesto de Comando avanzado.
El avance del incendio en corrientes afecta plantaciones forestales, bosques nativos, pastizales y zonas de humedales en portales de ingreso a los Esteros del Iberá. Hasta el momento, el fuego qarrasó con más de 600 mil hectáreas, y el sector productivo estima pérdidas que superan los $ 25 mil millones de pesos.
El dato, que evidencia la gravedad de la situación que se vive allí, fue suministrado por Defensa Civil, cuyos responsables revelaron que se encontraron varios de los focos ígneos prendidos de manera intencional.