Miguel Pesce presidente del Banco Central de la República de Argentina (BCRA) y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, confirmaron que las cuotas de los Créditos UVA se congelaron hasta diciembre y se actualizarán al inicio del próximo año.
La nueva gestión del BCRA, se encuentra trabajando para la poner en marcha la nueva normativa de los créditos UVA, haciendo caso a la ley que envió el Gobierno al Congreso que ordena un diagnóstico y propuesta.
En el artículo 60 de la Ley de Emergencia aprobada recientemente por el Senado, expone que el BCRA debe hacer una evaluación acerca del desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la obtención de planes de ahorro de autos y viviendas y sus incidencias sociales y económicas. La norma legal dice que se deben estudiar los mecanismos para mitigar los efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.
El crédito UVA fue puesto en marcha por Mauricio Macri en el año 2016, al manejar una cuota baja al comienzo dio la oportunidad para que muchas personas pudieran adquirir su casa y acceder a una relación cuota ingreso accesible. Con la inflación que se presentó en los últimos años, se volvieron cuesta arriba los pagos mensuales.
Esta modalidad financiera, comenzó con un valor de $14,05, que equivalía al costo promedio de construcción de un metro cuadrado, mientras actualmente su valor es de $46,53, casi un 230% mayor.
El directorio del Banco Central tiene como prioridad este tema, y se estima que se realice una reunión para establecer acuerdos antes de terminar el año. Durante el mes de diciembre, se encuentra vigente el congelamiento de las cuotas decisión tomada por el gobierno de Mauricio Macri de cara al resultado de las PASO, incluyendo nada más que a los tomadores de créditos menores de las 140.000 UVA y que lo hayan solicitado para una vivienda única.
Los tomadores de créditos de todo el país, reclaman un congelamiento de la indexación de los créditos que abarque a la cuota y al capital de todo el universo de hipotecados, hasta que el BCRA elabore un estudio de estos créditos que genere una salida definitiva del sistema y se evite después de este mes de diciembre el alza de casi un 30%.
El grupo, también incluye a los que optaron por los créditos UVA prendarios, no prendarios, personales, bancarios, no bancarios, financistas y pidieron a diputados y senadores se permita la inclusión en la ley a todo el universo UVA, sin embargo, al final solo fue para los hipotecarios y autoahorros.
Una de las propuestas, es que los créditos UVA sean por el índice de salarios, sin embargo esto puede ser contraproducente, de no reanimar la situación económica del país y que los salarios se mantengan congelados y continúe la inflación. Lo otro, es que es que se promedien precios y salarios para que la mayor suba de uno se equilibre con el menor balance del contrario.