En el marco de un año políticamente intenso, marcado por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en agosto y las elecciones generales de primera vuelta en octubre, se acerca la última cita electoral del año en Argentina.
Este domingo, se llevarán a cabo las terceras elecciones de 2023, y como preparativo para este evento, ha comenzado una nueva veda electoral.
Desde este viernes a las 8 de la mañana, rige la veda electoral que prohíbe diversas actividades con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente y justo.
Según el Código Electoral, durante este período, no se podrán repartir boletas ni llevar a cabo actividades que intenten convencer o influir en la votación del electorado.
Estas restricciones se mantendrán hasta el domingo 19 a las 21, tres horas después del cierre de la posibilidad de votar.
Entre las actividades prohibidas durante la veda electoral se encuentran:
- Reuniones de electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación.
- Espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no esté relacionada con el acto electoral.
- Expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
- Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
- Portación de armas, uso de banderas, divisas u otros distintivos.
- Realizar actos públicos de proselitismo.
- Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
- Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
Aunque la venta de bebidas alcohólicas también está prohibida durante la veda electoral, se destaca que esta restricción se aplica desde las 20 del sábado 18 hasta las 21 del domingo 19, abarcando un horario específico.