Baja del impuesto país y nuevos precios para autos 0km: qué esperar en septiembre

Ignacio Hernández

A partir del lunes 2 de septiembre, se hará efectiva la reducción de 10 puntos del impuesto PAIS, tal como lo anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo. Esta medida, junto con la llegada de nuevas listas de precios de autos cero kilómetro a las concesionarias, marca un escenario de incertidumbre para quienes están considerando la compra de un vehículo nuevo. En medio de un contexto económico complejo, donde la inflación y el crawling peg siguen impactando los costos, tanto fabricantes como importadores deberán ajustar sus estrategias para encontrar un equilibrio en los precios del mercado.

Reducción del impuesto país y su impacto en los costos

Precios autos 0km Argentina

El impuesto PAIS, que había sido elevado al 17,5% por el gobierno de Javier Milei, regresará a una alícuota del 7,5% desde el primer día hábil de septiembre. Este cambio representa una reducción significativa en los costos de los bienes importados, incluidos productos terminados, partes, e insumos, y se espera que esta baja se traduzca en un alivio para fabricantes e importadores. La medida beneficia a toda la industria automotriz, desde los importadores de autos completos (CBU) hasta los fabricantes nacionales y autopartistas.

Sin embargo, los expertos advierten que la reducción del impuesto no garantiza automáticamente una baja proporcional en los precios de los vehículos. Luis Caputo, ministro de Economía, mencionó que, aunque hay una expectativa de reducción de precios en septiembre, otros factores también juegan un papel importante en la determinación de los nuevos valores.

Factores que influirán en el precio de los autos 0km

Hay varios elementos que deben ser considerados para entender cómo afectarán estos cambios impositivos al precio final de los autos cero kilómetro:

  • Reducción de impuestos: La disminución de 10 puntos en el impuesto PAIS debería reflejarse en una reducción de costos para importadores y fabricantes.
  • Inflación: Con una tasa mensual del 4%, la inflación continúa presionando al alza los precios de todos los productos, incluidos los vehículos.
  • Crawling peg: El ajuste del tipo de cambio oficial a razón del 2% mensual también incrementa los costos en dólares, afectando especialmente a los autos importados y a las partes necesarias para la fabricación de vehículos nacionales.
  • Costos locales: Además, una parte importante de los costos, como la mano de obra y los gastos fijos, se mantienen en pesos, lo que limita la posibilidad de trasladar completamente la reducción del impuesto a los precios finales.

Declaraciones de los líderes de la industria automotriz

Los principales referentes del sector automotriz han dado su opinión sobre los posibles efectos de la reducción del impuesto PAIS. Martin Zuppi, presidente de Stellantis Argentina y de ADEFA, comentó que si bien los precios nominales podrían bajar un 10%, el impacto dependerá de cómo cada empresa gestione sus costos locales y de importación. Por otro lado, Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina, fue más cauto al afirmar que la reducción del impuesto no se trasladará de forma lineal a los precios debido a la complejidad de la estructura de costos de los autos.

Marcellus Puig, presidente de Volkswagen Argentina, destacó que aunque el impuesto PAIS afecta directamente a los componentes importados que se utilizan en la fabricación local, hay otros factores impositivos y de costos que complican una reducción directa de precios. Explicó que en algunos casos, hasta el 70% del costo de un auto fabricado en Pacheco está afectado por el impuesto PAIS debido a los componentes importados.

¿Cuándo se verá reflejada la baja en los precios?

Hay dos razones principales por las que la reducción del impuesto PAIS podría no reflejarse inmediatamente en los precios de los autos cero kilómetro:

  • Logística y tiempos de stock: Muchas concesionarias tienen stock de vehículos que fueron importados o fabricados bajo la alícuota anterior del 17,5%. Estos autos, cuyo costo ya incluye el impuesto más alto, se irán vendiendo a medida que se agote el inventario, lo que podría llevar de uno a tres meses.
  • Anticipos y percepciones de aduana: La Aduana cobra un adelanto del impuesto PAIS del 95% al momento del despacho. Este monto se ajusta en función del plazo en el que se paguen las piezas o los autos terminados, que puede variar entre 30 y 90 días. Por lo tanto, muchos vehículos que se comercialicen en septiembre y octubre todavía tendrán un costo basado en la alícuota anterior.

Perspectivas a corto plazo

Si bien la reducción del impuesto PAIS a un 7,5% puede representar un alivio para el sector automotriz y potencialmente una baja en los precios de algunos modelos de autos 0km, la combinación de factores como la inflación, el crawling peg y los costos en pesos sigue siendo un desafío. Hugo Belcastro, importador de BAIC en Argentina y presidente de Cidoa, mencionó que el mercado se encuentra en un momento donde la demanda y la oferta determinarán quién se beneficia de estos cambios, ya que el consumidor final será quien decida en última instancia si los precios ajustados resultan atractivos o no.

De esta forma, se espera que las próximas semanas sean claves para definir cómo impactarán estos cambios en los precios de los autos 0km y si los consumidores podrán aprovechar ofertas más competitivas en un contexto de reducción de impuestos.

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