El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso positivo de gripe aviar en aves de traspatio de la provincia de Buenos Aires y ya son cuatro los distritos en los cuales se detectó la enfermedad.
El Laboratorio Nacional del Senasa analizó 9 muestras, de las cuales ocho presentaron un diagnóstico negativo y una resultó positiva a IA H5 perteneciente a un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Azul.
Vale señalar que en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, el primer caso se detectó en el partido de Puán, luego se sumaron los distritos de San Cayetano y Tres Lomas, y finalmente, Azul, sumando de tal modo, 4 municipios con diagnostico positivo.
Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados, consignó la agencia Télam.
¿Cómo se transmite la gripe aviar?
Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.
Además, “las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalaron que la gripe aviar posee subtipos de virus que pueden tener una alta patogenicidad, una enfermedad grave en las aves que puede extenderse rápidamente y alcanza tasas altas de mortalidad en diferentes especies de aves.