Noviembre será un mes complicadísimo para todos los argentinos porque habrá un incremento considerable en una gran cantidad de rubros.
Agua
AYSA quitará los subsidios, esto afectará en primer lugar a los usuarios residenciales de nivel alto (15% del total), que desde el mes próximo dejarán de recibir asistencia estatal. Así, la factura promedio pasará de $800 a $2100 por mes.
Para el resto de los usuarios, la quita de los subsidios será gradual y se aplicará por fases hasta marzo. Entre ese tercer mes y mayo de 2023, el usuario debería abonar la tarifa plena.
Luz
Para determinados usuarios, la suba de este servicio será doble, entre la quita de subsidios y el aumento de tarifas de Edenor y Edesur.
Un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga de la luz entre octubre y noviembre; entre diciembre y enero, la suba será del 40%; y entre febrero y marzo, otro 40%. Recién el próximo año comenzarían a pagar la tarifa plena (a menos que se decida la contrario).
Gas
Unos 4,1 millones de hogares dejarán de percibir facturas subsidiadas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados. Los usuarios tendrán un incremento del 50% en relación con septiembre.
Alquileres
Los inquilinos que ingresan a una propiedad o renuevan sus contratos bajo la Ley de alquileres deberán pagar un incremento del 73% anual.
GNC
Aumentará 1 peso a partir del lunes 1 de noviembre. De esta forma, se venderá a un promedio de $47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El último aumento de GNC había sido en agosto. La suba había variado entre 2 y 3 pesos, según la región.
Taxis
La tarifa de los taxis en la Ciudad de Buenos Aires aumentará un 20% en noviembre. Es importante recordar que ya había subido un 30% la bajada de bandera en septiembre.
Estos incrementos fueron confirmados por el Gobierno con una publicación en el Boletín Oficial.