Todos los aumentos que llegan en octubre: agua, gas, electricidad, prepagas, telefonía y combustibles

Hernán Martin

El próximo mes se producirá un fuerte golpe al bolsillo de todos los argentinos con una larga serie de incrementos en los pagos que deberá hacer por diferentes servicios, de agua y luz a electricidad y obras sociales.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga aumentarán las cuotas un 11,53% a partir de octubre. Esto fue aprobado por la Resolución 1293/2022, publicada por el Ministerio de Salud.

Es importante recordar que, desde el inicio de 2022, las empresas prestadoras de medicina prepaga ya aplicaron incrementos del 6% en marzo y 6% en abril y luego sumaron un 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio.

Aumento obras sociales prepagas
El aumento en las obras sociales prepagas fue un de los más importantes del año.

Electricidad

Unos 5,9 millones de hogares perderán los subsidios, sobre un total de 14,9 millones. Las subas en el cargo variable no subsidiado rondan el 50% en promedio. Para la categoría R1 (usuarios que consumen hasta 150 kwh mensuales) la suba será de 52% y para la categoría R9 llegará al 44%.

Un usuario de la categoría R2 de Edesu con un consumo promedio de 300 kwh mensuales que hoy paga $1.300 pesos pagaría en octubre $2.000, aproximadamente.

Gas

En la zona del AMBA (donde las distribuidoras son Metrogas y Naturgy) la suba promedio será entre 22% y 25%.

Gas y electricidad sufrirán grandes aumentos.

Agua

Los usuarios de la compañía Aysa tendrán un incremento aproximado de 10% en la tarifa (aunque esto recién se confirmará de forma exacta al llegar la factura).

Telefonía, Internet y Televisión

El Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) autorizó dos aumentos en los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión por cable: 19,8% en octubre y 9,8% en diciembre.

El Gobierno determinó que estos servicios son “regulados” y, por lo tanto, dependen de autorizaciones oficiales para los incrementos.

Telefonía, celulares e Internet sufrirán grandes aumentos.

Combustibles

Aunque no hay nada confirmado, los expertos creen que en octubre habrá un incremento en el precio de los combustibles impulsado por la actualización de los impuestos al sector.

De acuerdo a las estimaciones de los especialistas, el aumento de los impuestos sería de $4 por litro en naftas y $3 por litro en diesel.

Alquileres

Los inquilinos que deban enfrentar la actualización anual de sus contratos (firmados en octubre del 2020 o octubre del 2021) afrontarán un aumento del 67%.

El aumento en los alquileres obligará a muchos inquilinos a mudarse a lugares más económicos.
Compartir este artículo