Tras el incremento del salario mínimo vital y móvil, el gobierno confirmó este viernes que vendrá un aumento en el monto de los planes sociales y un posible aumento de la Tarjeta alimentaria en noviembre.
En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo informó que este aumento se aplicará automáticamente. Asimismo, explicó que este podría extenderse a la Tarjeta alimentaria, aunque no se aplicaría inmediatamente como en los otros programas.
El aumento del salario mínimo pasará en la primer etapa de $16.875 a $18.900; suba que incidirá inmediatamente a planes sociales como el Potenciar Trabajo, la Renta Básica Universal y el Programa Acompañar.
Aumento de los Programas Sociales
Al igual que el incremento del Salario Mínimo, los programas sociales sociales aumentarán de forma escalonada en a un 28%.
No obstante, este aumento se hará escalonadamente para que en marzo del 2021 alcance el aumento total. Esto quiere decir, que en una primera fase los planes sociales aumentarán en 12%, luego a 10% en diciembre y el último 6% en marzo.
De esta forma, el programa Potenciar Trabajo, que comprende al Salario Social y al hacemos futuro, pasará de $8.500 pesos a $9.450. Este monto que otorga el Gobierno equivalen a la mitad de un SMVM por 4 horas de trabajo; es decir, si se trabajan más, lo abona la empresa.
Sobre al Programa Acompañar, cuando empiece a pagarse deberá ser de $18.900 mensuales; ya que este bono equivale a un salario mínimo. Por otra parte, la Renta Básica Universal aún no tiene un ingreso base definido, ya que aún no cuenta con las condiciones fiscales; pero de aplicarse, será de $18.900 (un SMVM).
Respecto a los otros planes sociales como la AUH, AUE y Asignaciones familiares, el nuevo incremento no aplica; ya que tendrán su propio aumento en diciembre al igual que el SUAF.
Aumento de la Tarjeta Alimentar
Por último, aún no se ha definido cuál será nuevo monto de la Tarjeta Alimentaria para noviembre; por lo que por el momento, este se mantiene entre $4.000 o $6.000 pesos según la cantidad de hijos que posea el beneficiarios.
Esto se debe a que aún están contemplando la posibilidad de extender el aumento automático de los planes sociales a la Tarjeta alimentar, así lo informaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.