La nafta aumentó un 4,5% tras la tensión generada por las compañías del sector privado que “presionaban desde hace unos días con un incremento mayor“. Las Empresas argumentaron que “la suba pactada en el marco del programa Precios Justos quedó desfasada por la inflación.”
“El aumento es del 4,5, el Ministro Sergio Massa cruzó a las petroleras“, señalaron desde Economía. Por otro lado, YPF explicó que “este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial“.
“La suba también compensará las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustible”, dijeron desde la Empresa Estatal.
Desde diciembre pasado, las estaciones de servicio aumentaron en promedio cada mes 4% los valores de sus precios, por debajo de la inflación mensual, debido el acuerdo de Precios Justos al que llegaron con las Secretarías de Energía y de Comercio.
“Massa se comprometió a tomar una decisión de reducir el impuesto a los Combustibles a cambio de que genere una mejora del precio relativo para las compañías, pero eso tampoco se cumplió porque el Ministerio de Economía dice que tiene que pasar por el Congreso, pero desde hace tiempo no sesiona”, señaló el responsable de una de las Empresas privadas.