El gobierno oficializó el aumento de jubilaciones para diciembre, el cual consta de una suba del 5% para jubilados y asignaciones.
La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto el decreto a través Decreto 899/2020 que lo establece. De esta forma, la jubilación mínima será de $19.035 y terminará el año con un 35,3% incremento.
“Con el aumento de 5%, las jubilaciones subirán más 35% en este año, recuperando así su poder de compra por primera vez en cuatro años”, indicaron desde la ANSES.
Aumento a jubilados en diciembre
El aumento del 5% llevará al haber mínimo hasta los $19.035, “lo que hará que más del 70% de los jubilados tengan aumentos superiores a la inflación”, indicaron fuentes del gobierno. Con este incremento, las jubilaciones subirán poco más de 35% este año 2020.
Sin embargo, este será el último incremento de haberes jubilatorios por decreto antes del tratamiento del proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria; el cual estrablece una nueva fórmula de ajuste de jubilaciones.
Por otra parte, el Gobierno está impulsando un ajuste semestral que se determinará mediante una fórmula que comprende por igual la evolución de los salarios y la recaudación impositiva. Dicha fórmula, tiene como antecedente la establecida por la Ley 26.417, vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017.
¿A quién alcanzará este aumento?
Finalmente, en lo que respecta al alcance del aumento, este además de cubrir a 7,1 millones de jubilados y pensionados; alcanzará también a 8,8 millones de jóvenes que que perciben asignaciones universales de la ANSES (pensiones no contributivas, AUE, AUH y SUAF).