Esta semana el Gobierno nacional definirá el aumento para jubilados, pensionados y asignaciones que tendrá vigencia a partir de diciembre 2021.
Se trata de la cuarta y última suba que tendrán los jubilados y titulares de asignaciones, como la AUH, en este año 2021, la cual rige bajo la nueva Ley de Movilidad.
Actualmente, la fórmula se actualiza trimestralmente mediante una cifra de combinación en partes iguales del avance de la recaudación de la Anses y del Ripte (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables).
Seguí leyendo esta nota y conocé de cuánto será el aumento, para quiénes será y qué vigencia tendrá.
Aumento para jubilados en diciembre
De acuerdo a estimaciones de especialistas en temas previsionales, la suba de diciembre debería ser, por lo menos, del 11%; ya que los números del Gobierno se ubican en torno a ese porcentaje. De hecho, algunas fuentes estiman que el aumento podría llegar al 12%.
Por otra parte, según el esquema de Gobierno nacional, este cuarto y último aumento del año, entrará en vigencia desde diciembre hasta febrero. Luego, el próximo cambio de esquema se realizará el próximo año 2022 en marzo.
¿Cuánto se cobrará en diciembre 2021?
El haber mínimo jubilatorio actual es de $25.922, pero en el caso de que el aumento llegue a ser del 12%, la mínima se ubicaría en $29.032,64. Mientras, la AUH está en $5.063 actualmente (del que se retiene 20%); por lo que pasaría a ser de $5.570,56 (como la AUE) con un aumento de 12%.
¿A quiénes alcanzará este aumento?
Por último, como se mencionó, la suba alcanzará a jubilados y beneficiarios de la AUH. No obstante, la misma también aplica a titulares de la AUE (Asignación Universal por Embarazo); y otros planes sociales y pensiones del organismo de la Anses:
- Jubilados y pensionados.
- Beneficiarios de AUH, AUE y de la Asignación Familiar (SUAF – Trabajadores en blanco y monotributistas).
- Pago único Prenatal, Adopción y Nacimiento.