El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó los nuevos aumentos que habrá en los servicios de celular, telefonía fija, Internet y cable hasta fin de año.
Según informaron desde el organismo, los servicios sufrirán un incremento del 3% en el mes de junio y un 5% en julio.
En la misma línea, se espera que para el 1 de diciembre se haga una nueva revisión, por lo que los precios del mes de julio estarán vigentes hasta el 30 de noviembre de 2021 inclusive.
Desde la nueva revisión, se elaborará una fórmula orientativa que contemplará un “precio justo, equitativo y razonable“, explicó el Gobierno. Y los mismos no podrán superar las subas salariales.
Conflicto con las empresas
El Enacom advirtió que cualquier modificación de los precios de los servicios debe contar con su aprobación previa.
En abril se había notificado a las empresas prestadoras que no se habían autorizado aumentos, por lo que cualquier modificación en las facturas dispuestas unilateralmente, deberá ser refacturado en julio. Además, con la devolución de los importes más el interés punitorio correspondiente, sin la posibilidad de corte de los servicios.
¿Habrá aumento de gas?
Si, El Gobierno nacional ya oficializó la suba del 6% en la tarifa de gas a partir de este mes de junio.
Por su parte, El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), informó los nuevos cuadros tarifarios en los que se incluye un aumento del 6% para usuarios residenciales y del 4% para comercios y pymes.
Con el aumento, los usuarios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires deberá pagar un promedio d $1.700 por mes. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la factura promedio será de $2.400.
“No es aumento, es abaratamiento”
En las resoluciones, el Enargas explicó que “corresponde entonces proceder a aplicar los ajustes establecidos por categoría y componente de la tarifa correspondientes a las licenciatarias de distribución (cargo fijo y cargo por m3) en virtud de lo establecido en el Acuerdo Transitorio de Renegociación sobre las tarifas incluidas en los últimos cuadros tarifarios aprobados de las distribuidoras, y dados los cuadros tarifarios transitorios de transporte, proceder al traslado de lo allí expresado a la tarifa final de las distribuidora”.
De esta manera, el organismo señaló que “ha intervenido en el análisis y proyectos correspondientes, evaluando los aspectos de índole técnica, económica y jurídica; y considerado procedente la suscripción de los Acuerdos Transitorios de Renegociación consensuados”.
En este marco, el interventor del Enargas, Federico Bernal, consideró que el aumento del 6% en las tarifas de gas es “insignificante e ínfimo”.