La reunión está pautada para el Lunes 11 de enero a las 17 horas. Desde los gremios esperan una propuesta superadora para dar fin a las negociaciones del año pasado. En ese marco, desde ATE Bonaerense calificaron como “un llamado oportuno”.
El secretario general del gremio, Oscar de Isasi, resaltó que: “El gobierno se fortalece en el diálogo y en tener en cuenta el pedido de las organizaciones sindicales que de conjunto planteamos la necesidad de seguir con la negociación y de que haya una propuesta superadora. La convocatoria en si misma es un dato político importante y habla de un gobierno que se fortalece en el diálogo con las organizaciones populares”.
Lo que agudizó el conflicto
Este jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dispuso la recategorización de los trabajadores estatales bonaerenses, con el objetivo de “contribuir a dotar de contenido efectivo el concepto de carrera escalafonaria”. Sin embargo, la noticia no generó buen ánimo entre los sindicatos estatales.
El reclamo de los gremios no fue escuchado por el mandatario provincial, el cual según los gremios recategorizó a su manera.
¿Qué reclamaban los gremios?
Los gremios reclamaban cuatro categorías para todo el personal de la administración pública bonaerense sin discriminación de experiencia.
Mientras que, la Provincia decretó dos categorías para trabajadores con cuatro o más años de experiencia y una para quienes tienen entre dos y cuatro años de antigüedad.
En cuanto a los pedidos con que la organización se planta frente a la negociación, de Isasi sostuvo que: “vamos con nuestros reclamos históricos, es decir que ningún salario pierda a manos de la inflación“.
Y concluyó: “es necesario fortalecer el camino del proceso de pases a planta permanente de los precarizados, además de construir el camino para un nuevo convenio colectivo y carrera administrativa que dignifique y jerarquice la tarea”