Los precios de los combustibles en Argentina volverán a subir a partir de la medianoche del sábado, afectando tanto a los conductores particulares como a sectores clave de la economía. Este ajuste se suma a una serie de incrementos que han impactado el bolsillo de los consumidores en los últimos meses. El nuevo aumento será del 1,9% en promedio en todo el país, según fuentes oficiales.
Cuánto costarán los combustibles desde el sábado
En la Ciudad de Buenos Aires, los precios actualizados por litro serán los siguientes:
Tipo de combustible | Precio anterior | Nuevo precio | Aumento |
---|---|---|---|
Nafta súper | $1.151 | $1.174 | +$23 |
Nafta premium | $1.422 | $1.450 | +$28 |
Gasoil común | $1.173 | $1.193 | +$20 |
Diésel premium | $1.422 | $1.448 | +$26 |
Cuánto cuesta llenar el tanque
Para quienes necesitan llenar un tanque de 50 litros, los aumentos impactarán de la siguiente manera:
- Nafta súper: costará $1.150 más, pasando de $57.550 a $58.700.
- Nafta premium: aumentará en $38 por litro, llevando el total a $72.500.
- Diésel premium: el incremento será de $1.400, con un nuevo costo de $72.400.
Por qué suben los combustibles
Este nuevo ajuste se debe principalmente a dos factores:
- Actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).
- Variación en el precio del barril de crudo.
Estos incrementos se suman a los que ya se esperan para marzo, en un contexto donde los costos de los combustibles impactan en toda la economía, especialmente en el transporte y la logística.
Caída en la venta de combustibles
A pesar de los constantes aumentos, el consumo de combustibles muestra una tendencia a la baja. En enero:
- La venta total de nafta y gasoil cayó un 3% interanual.
- Comparado con diciembre, la baja fue del 4,9%.
- En términos de volumen, se comercializaron 1.422.211 metros cúbicos en todo el país.
Qué tipo de combustibles se venden más y cuáles menos
Si bien la tendencia general es de caída, hay diferencias entre los distintos tipos de combustibles:
- Nafta premium: creció un 1,6% interanual.
- Gasoil premium: tuvo un aumento del 7,5% interanual.
- Gasoil común: sufrió una fuerte caída del 17,3%.
El retroceso en el consumo de gasoil común refleja dificultades en el sector productivo, especialmente en el transporte de carga y el agro, que dependen de este tipo de combustible para su actividad diaria.