Aumento del Transporte: El Gobierno confirmó una suba ¿Para cuándo?

Andrea Fernández

El Gobierno informó un aumento de la tarifa del transporte público para el 2021. Así lo informó el ministro de Transporte, Mario Meoni, desde la Casa Rosada en una reunión sobre cuatro acuerdos con China para la reactivación ferroviaria.

En dicha reunión, Meoni aclaró que de momento no puede confirmar de cuánto será el aumento de las tarifas; ya que esperan terminar de analizarlo este mes de diciembre. Aunque, lo que sí afirmó fue que esperan “aplicarlo en los primeros meses del año próximo”.

En lo que respecta a los acuerdos con China para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga. La reunión la encabezó el presidente Alberto Fernández; y contó con los representantes de China Railway Construction Corporation Limited (CRCC); China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited y Yutong.

¿Para cuándo será el aumento del transporte?

Tal como se mencionó, el aumento de las tarifas del transporte se prevé para inicios del año 2021. En este sentido, Meoni recordó que: “Desde marzo de 2019 que no hay ajustes tarifarios en el área metropolitana, hay un retroceso importante en ese sentido”.

Según Meoni, el aumento del transporte que lo están analizando con el Ministerio de Economía, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. A su vez, el ministro explicó que el aumento, “no puede ir por encima de los aumentos salariales en este ciclo“.

Meoni explicó también que miles de personas perdieron su empleo y no tienen ingreso salarial; por lo que reiteró que deben lograr un aumento de transporte balanceado “para mantener el sistema” y “el impacto sobre el salario de los trabajadores”.

Reactivación de tres líneas ferroviarias de carga

Por último, sobre la firma de los acuerdos con China, Argentina recibirá $4.695 millones de dólares por parte de las compañías mencionadas. Esto con el fin de intervenir $3.384 kilómetros en vías del sistema ferroviario de carga de 13 provincias.

Aunado a ello, se contemplan $490 millones de dólares para material rodante, el cual permitirá aumentar en tres líneas de pasajero su frecuencia. “Las obras ferroviarias para trenes de carga generarán 28.452 puestos de trabajo en 13 provincias“, expresó el ministro de transporte.

Compartir este artículo