El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió a la ayuda para el sector de turismo y hotelería: “Para los sectores críticos: gastronomía en sentido amplio, hotelería y turismo que se verán afectados por las nuevas restricciones vamos a cambiar algunas de las condiciones y restricciones del Repro II“.
Esta modificación consistirá en cambiar el parámetro de comparación para otorgar el REPRO. Para otorgar los REPRO a una empresa se compara la facturación con el mismo mes pero del año anterior.
Dado que en marzo del 2020 las restricciones ya se encontraban vigentes se decidió “comparar con marzo del 2019, actualizaremos la facturación de ese año y vamos a asistir a todo aquel que haya tenido una pérdida mayor al 20% de su facturación real“, añadió el ministro.
Aumento en el Repro 2021
A su vez, aumentará el monto para estos sectores: “Hoy el beneficio está a $12.000 por trabajador y lo vamos a llevar a $18.000, es decir un 50% más“.
Al igual que en la oportunidad anterior, para hacerse de este beneficio, las empresas deberán inscribirse a partir del 20/22 de este mes y el beneficio se abonaría en mayo.
Con respecto a los trabajadores informales o monotributistas para el Gobierno “aun no sabemos cuál va a ser el nivel de afectación y no estamos tan seguros de que la caída en el sector más o menos informal vaya a ser importante”.
En la misma línea, el ministro indicó que los programas AUH, Tarjeta Alimentar, Plan Potenciar y Desarrollo vienen funcionando muy bien y atendiendo las necesidades de la población. Pero no descarta que si llega a haber na afectación se aplicará una herramienta de ayuda.
¿Cuándo se cobra el REPRO II?
La fecha de cobro de abril aún no fue confirmada. El último pago a los beneficiarios del Programa de Recuperación Productiva II (REPRO II) se realizó el 23 de marzo 2021. Esta ayuda económica tiene como fin dar alivio a las compañías y al personal afectado por la caída de la actividad debido a la pandemia.
¿Vuelve el IFE y ATP?
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que por el momento no piensan aplicar ese tipo de ayudas, ya que no están contemplados en los fondos especiales en el presupuesto nacional para atender la pandemia.
El Gobierno optó por reemplazar los ATP por REPRO que también significan un pago en el salario de los trabajadores aunque la asignación de esta ayuda tiene un control más arduo que con los ATP.
Según los informes, hasta el mes de febrero unas 9.925 empresas recibieron REPRO llegando a más de 300 mil trabajadores. En el rubro de alojamiento y servicio de comida recibieron unas 2.713 empresas y en el rubro comercio unas 990 empresas recibieron asistencia.