El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ha autorizado a las empresas de telecomunicaciones a aplicar aumentos mensuales en servicios de televisión paga, telefonía e internet desde junio hasta diciembre de 2023.
Recordamos que el Enacom ya había autorizado subas del 4% en enero y febrero, y del 3,5% en marzo y abril, en línea con los incrementos autorizados para bienes de consumo masivo por el programa Precios Justos.
De cuánto serán los aumentos
Según lo anunciado, las empresas podrán aplicar sucesivos incrementos de hasta un 4,5% por mes, desde mayo hasta diciembre de 2023
Aumento en los planes prepagos de los servicios móviles
A su vez, se establecieron nuevos valores máximos para la recarga de 50 o 55 megabits (MB) de datos móviles por día, el segundo de voz y mensajes de texto (SMS), con impuestos incluidos.
Los nuevos precios máximos son de $47,78 para la recarga de 50 o 55 MB de datos móviles por día (anteriormente $45,72); $0,73 para el segundo de voz (anteriormente $0,70) y $9,56 para mensajes de texto (SMS) (anteriormente $9,14).
Con los sucesivos aumentos mensuales, a partir del 1° de diciembre, la recarga de 50 MB podrá cobrarse $65,02, el segundo de voz $1 y los SMS $13.
Impacto en los consumidores
Los aumentos en los servicios de telecomunicaciones tendrán un impacto directo en los consumidores, quienes deberán hacer frente a un mayor gasto en sus facturas mensuales. Es importante destacar que estos incrementos autorizados por el Enacom representan el máximo que puede aplicar cada empresa.
Nota relacionada: Nuevo aumento de la tarifa de Luz: ¿A quiénes afectará y de cuánto será?