El Gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepagas un aumento general y acumulativo en marzo y abril 2022. ¿De cuánto será la suba?
Se trata de un aumento general y acumulativo; el cual es de 6% a partir del 1° de marzo y luego otro 6% desde el 1° de abril. Dicha suba se oficializó a través de una publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 459/2022 del Ministerio de Salud.
“Resulta necesario promover la autorización de nuevos aumentos que permitan garantizar un adecuado financiamiento para afrontar tales costos y mantener la calidad de servicios de salud prestados”, señala la medida.
Aumento de Prepagas 2022
En tan solo 4 meses del año 2022, esta será una suba del 22,5 por ciento debido a su carácter acumulativo.
Tras ello, las empresas de medicina prepagas, así como las obras sociales, deberán aumentar a sus prestadores (clínicas, profesionales, sanatorios), los aranceles o valores retributivos correspondientes según el aumento de marzo y abril 2022.
Es decir, deberán hacerlo en un porcentaje similar a la Cláusula de Revisión Paritaria que negociaron los prestadores mencionados y la FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).
Otros aumentos de servicios
Además del aumento a las empresas de medicina prepagas, a partir de marzo se prevén subas en las tarifas de gas; en los colegios privados, alimentos, alquileres y otros productos que alcancen los precios cuidados.
Bajo este contexto, los nuevos valores, y según la composición familiar y alcance del plan, podrán rondar desde $15.000 hasta los $50.000 al mes por grupo de dos adultos y dos menores. Por último, al respecto, la medida empleada señala lo siguiente:
“Resulta necesario contemplar que los mayores costos del sector y la inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario; se vieron asimismo acompañados por la reducción de las tasas de uso de otras prestaciones habituales y/o de rutina”.