Aumento en la Carne: el precio podría aumentar nuevamente antes de Navidad

Andrea Fernández

Los argentinos cada día padecen más en su bolsillo el aumento de los precios en los alimentos, en esta oportunidad la carne podría volver a aumentar en su momento de mayor demanda: Las fiestas de fin de año.

En las últimas tres semanas el precio de las carnes aumentó entre el 20 y un 25 por ciento, de acuerdo con un dirigente del Mercado norte; varios carniceros locales y un representante de la insdustria frigorífica.

Aunado a ello, Daniel Urcia, presidente de la Federación de Insdustrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), informó que calculan que “el aumento del precio de la carne interanual su ubicará por encima del 50%, en relación con 2019”.

Aumento de la carne en los últimos meses

“En este año 2020 singular por la pandemia, la carne vacuna tuvo una suba importante en las dos semanas posteriores al inicio de la cuarentena obligatoria y al finalizar la misma”, explicó Urcia sobre los últimos aumentos.

En relacióna los aumentos, el gerente del Mercado Norte, Fabián Lattanzi, explicó que en las últimas semanas las subas se han visto más en cortes especiales, como peceto y lomo; y explicó que los frigoríficos tratan de llevar los precios al menor porcentaje posible.

Nota relacionada: Vuelve el Programa Carne Para Todos

Proyecciones del precio de la carne para estas Fiestas

Según la estimación de que el precio de la carne superará un 50% en comparación al 2019, esta aumentaría un 15% o más a la inflación que proyecta el Indec para el 2020.

Urcia también explicó que “los precios volvieron a subir fuerte en noviembre“; y señaló que “es probable que den otro salto en lo que queda de diciembre con lo que el incremento interanual se ubicaría por encima del 50 por ciento”.

Ante esta situación, el Gobierno nacional pretende realizar un acuerdo con los frigoríficos exportadores para que las celebracioens fin de año cuenten, al menos, el asado a precios “populares”.

¿A qué se debe el aumento constante de su precio?

Según Urcia, este aumento no se debe a especulación de los productores; ya que a su juicio, este sector económico “uno de los mercados más transparentes” de argentina. Al respecto explicó que:

“En Argentina hay unos 200 mil productores, alrededor de 400 frigoríficos; más de tres mil matarifes y abastecedores, y unas 80 mil carnicerías. Es decir, tenés demanda y oferta suficientes y es esa relación la que determina el precio de mercado”.

Sin embargo, el empresario atribuyó el aumento de precio de la carne a varios factores como la falta de animales en los corrales de engorde; el aumento generalizado de la cotización internacional de granos y la suba de los valores de la hacienda en el mercado Liniers.

En este sentido, y por último, diversos propietarios de carnicerías se han aquejado de la situación de las subas; ya que el aumento de la carne vacuna se viene dando a finales de un año complicado y con las fiestas de Navidad y fin de año sobre la marcha.

“El motivo de los aumentos nos excede a los pequeños negocios; nosotros nos acomodamos como podemos a las circunstancias”, concretó Ignacio Marconetti, propietario de la carnicería “En carne propia”.

Compartir este artículo