Desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Anses anunciaron ya los aumentos y bonos que se pagarán para este fin de año.
En medio de un contexto difícil por la pandemia, el Estado se vio en la necesidad de auxiliar a los sectores más vulnerables. De esta forma, se dio lugar a una serie de planes sociales y bonos como lo fue el IFE, que ya llegó a su fin.
Sin embargo, con el fin de año ya acercándose, ya se conocen con qué planes sociales, aumentos y bonos contarán los argentinos durante las fiestas navideñas. Seguí leyendo este artículo y conocé cuáles son.
Carga doble en la Tarjeta Alimentar
Se trata de un beneficio que abarca a 1.700 millones de familias y a 3 millones de niños; el cual se paga el tercer viernes de cada mes por la suma $4000 o $6000 según la cantidad de hijos del beneficiario.
Sin embargo, durante el mes de diciembre, el viernes 18/12, se paragará por única vez el 100% de su valor. Esto quiere decir que sus beneficiarios percibirán $8000 y $12000 respectivamente.
Aumento a comedores y cajas navideñas
Este es otro beneficio para el cual el Ministerio de Desarrollo Social informó un aumento para los comedores; y añadió la entrega de 1.700.000 de cajas navideñas para 7 millones de personas en los mismos.
Potenciar Inclusión Joven
El Plan Potenciar Joven busca promover la participación de los jóvenes en el programa; lo cual se lograría mediante un financiamiento de 8500 pesos mensuales por un año a proyectos que permitan su inclusión social y reinserción laboral.
Programa Potenciar Trabajo
Se trata de un programa cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y generación de nuevas propuestas productivas. Dicho plan funciona mediante la educación, formación laboral y certificación de competencias para la inclusión social de los grupos vulnerables.
Para ello, el plan consta de un pago de $9450 que subirá un 5% en diciembre, destinado a personas de entre 18 y 64 años. Aunado a ello, este programa funciona mediante la prestación de tareas de forma dependiente por una jornada de 4 horas al día.
Con respecto al bono de fin de año, el mismo será de $9.400 para beneficiarios del Potenciar Trabajo, sumándose así a los $10.293,75 en que quedó luego del aumento que se viene. Entonces, en diciembre, los 700.000 beneficiarios cobrarán $19.693,75 por única vez.
Asignación Universal por Hijo
La ANSES amplió recientemente el alcance de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a más niños. Se trata de un beneficio que otorga a sus titulares $3540 por cada niño/a y se ajusta por movilidad provisional.
En diciembre, La ANSES aumentará un 5% la AUH y pagará un plus de 22 mil millones de pesos, en concepto del 20% acumulado de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Quienes cobran la Asignación Universal por Hijo cobrarán un plus de poco más de $6.000 por hijo. En promedio las familias con AUH cobrarán en diciembre un plus de $12.000.
Por último, esta extensión proviene de una serie de medidas por parte del Gobierno, como lo son el Certificado de Pre-Identificación (CPI) para facilitar la identificación quienes no estén inscriptos en el Renaper; y así garantizar la emisión de su DNI y su derecho identitario.
Aumento a jubilados y pensionados
La ANSES oficializó un aumento del 5% en diciembre para jubilados y pensionados. Además, se adicionará el monto correspondiente al Sueldo Anual Complementario (SAC).
En diciembre, la jubilación mínima será de $19.035 que, sumada al medio aguinaldo, alcanzará los 28.500 pesos.
También, por estas horas se espera por la confirmación de un bono de fin de año para jubilados.