El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció un incremento en la Tarjeta Alimentar y aseguró que “el trabajo es la mejor política social, pero el país está en medio de una pandemia, y lo primero de lo primero es comer; es establecer una base”.
En ese sentido, el funcionario nacional, advirtió que si no se revierte la situación, es decir, que si el 57% de los menores de 14 años que vive en la pobreza no se alimenta bien, “vamos a tener niños petisos y obesos”.
Por su parte, Grabois, Pérsico o D’Elía, emitieron su crítica precisando que la política del Gobierno actual es asistencialismo puro, y que representa “pan para hoy, hambre para mañana“. En el mismo reclamo, insistieron con que el Estado genere condiciones para crear trabajo.
“Lo básico de lo básico es que todos coman pero coman bien en este contexto donde es evidente que están aumentando los precios de los alimentos, donde está claro que hay un problema serio”, indicó Arroyo en una entrevista.
La Tarjeta Alimentar, que antes alcanzaba a familias con hijos de hasta 6 años ahora se extendió para quienes tengan hijos de hasta 14 años. Se mantendrá el monto en $6.000 para quienes tienen un hijo, se incrementará a $9.000 para quienes tienen dos; y a $12.000 para quienes tengan dos o más hijos.
Además, se extenderá el beneficio de $12.000 mensuales para las madres que tengan 7 o más hijos que perciban una Pensión No Contributiva. Esta iniciativa beneficiará a 3,7 millones de chicos cuando antes lo hacía a 1,9 millones, y además llegará a 19 millones de familias, de acuerdo al anuncio oficial.
Daniel Arroyo considera que “la Argentina tiene dos problemas graves hoy sacando el coronavirus que son la cuestión de la calidad nutricional, porque se está comiendo mucho fideos, harina y arroz, y poca leche, carne, frutas y verduras; y el otro tema grave es el 57% de pobreza en los chicos menores de hasta 14 años. Por eso lo que hicimos fue ampliar la tarjeta Alimentar”, explicó.
Según las cifras oficiales, el Ministerio de Desarrollo Social emitió 1.567.751 unidades de Tarjeta Alimentar, destinadas a 1.945.047 niños que se encuentran bajo la Asignación Universal por Hijo (AUH), 45.710 embarazadas y 49.520 personas con discapacidad.
Bajo el marco del Plan Argentina contra el hambre, “la tarjeta tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables del país y promover el consumo de cercanía”, explicaron desde ANSES.
Esta decisión se da en un momento en que la inflación comienza a acelerarse luego de que cerrara el 2020 en 36,1%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y en medio de uno de los principales conflictos que tiene el Gobierno para intentar empujar a la baja la inflación, como contener el alza de los alimentos y bebidas.