Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES, defendió la nueva fórmula de aumento para jubilados.
“Es mejor y les conviene más que la anterior”, expresó la funcionaria. Asimismo, la ANSES asegura que esta fórmula de movilidad previsional les permitirá recibir aumentos que superen la inflación del próximo año.
¿Es conveniente la nueva fórmula?
“Tenemos previsto una mejora en términos reales de poder de compra de los jubilados y jubiladas por sobre la fórmula que estamos dejando atrás”, afirmó Raverta.
Según las declaraciones de la ejecutiva Raverta y experiencias previas con la fórmula, es conveniente. Esto se debe a que esta nueva fórmula contempla la variación de los recursos tributarios de ANSES y el incremento de los salarios en blanco.
Asimismo, a esta fórmula la preceden buenos resultados, ya que es la misma que rigió entre el 2008 y el 2017; la cual obtuvo “buenos resultados durante su aplicación”.
¿De cuánto será el aumento con la nueva fórmula?
En lo que respecta al monto del aumento, el abogado laboralista Juan Pablo Chiesa, especialista en temas previsionales, estimó el incremento de marzo 2021; y la jubilación mínima.
Para ello, Chiesa partió según los cálculos de la ANSES en base a la ley de Presupuesto 202; el cual plantea un escenario inflacionario del 29% y una recuperación de entre el 3% y el 4% de los haberes.
Sin embargo, “si la inflación es más los recursos tributarios también serán más”; reiteró el coordinador de Análisis Integral de la Seguridad Social, Alejandro Calabria.
Con esta información, Chiesa analizó en la Rock and Pop, que con “tope de recaudación del 3% y paritarias por encima de la inflación, la jubilación mínima podría ser de $24.000 en marzo de 2021″; de lo cual expresó que “significaría un 34% de aumento para el 2021”.