El gobierno acordó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que brindará un nuevo aumento a jubilados y pensionados, y también producirá un incremento en el monto de las asignaciones.
Se trata de una Ley que se quiere llevar al Congreso para que funcione a partir del 2021; lo que conduciría a un aumento para jubilados y pensionados bajo la nueva fórmula.
En este sentido, lo que se espera es un aumento de la jubilación en diciembre para que la primera suba con nueva fórmula se aplique en marzo.
El proyecto de reforma jubilatoria
Este proyecto de reforma jubilatoria se centró en el régimen del 2009 y 2017, sin embargo, se diferenciará en algunos aspectos.
Lo principal, es que los aumentos serán de carácter trimestral y tendrá como referencia un 70% por la variación de los salarios (RIPTE); así como un 30% por recaudación tributaria con destino a la Seguridad Social.
Asimismo, los índices RIPTE serán referencia, al igual que la recaudación del tirmestre anterior; y habrá una cláusula para que la ANSES conceda un bono diferenciado según los haberes; siempre y cuando la inflación sea mayor a la variación de su Recaudación Total.
¿A quiénes abarcará la nueva fórmula jubilatoria?
Este nuevo proyecto y su fórmula de movilidad contempla a los 18 millones de beneficiarios; que se distribuyen entre jubilados, pensiones no contributivas, el PUAM (Pensión al Adulto Mayor), asignaciones familiares y la AUH.
Nota relacionada: ¿Habrá un aumento en las asignaciones?
No obstante, este proyecto no contempla a las jubilaciones especiales, ya que a estas se les aplica la fórmula vigente. Es decir, que estos beneficiarios se jubilan con un 82% y su haber se ajusta según la varación del salario del sector.
Implicaciones de la reforma
Por último, este plan estará sujeto a la evolución de los salarios y las recaudaciones. Es decir , las jubilaciones caerán si hay recesión; pero mejorarán cuando haya buena recaudación y sueldos superiores a la inflación.