En las últimos días, Argentina ha experimentado un aumento significativo en los casos de COVID-19, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Tucumán. Los expertos sugieren que este incremento podría estar relacionado con la llegada de la subvariante JN.1, que está causando olas de infecciones a nivel mundial.
Aspectos Claves
- Aumento de Casos: Se ha observado un incremento del 152% en los casos diarios de COVID-19 en Argentina, pasando de un promedio de 84 casos diarios en la semana del 18 al 24 de diciembre de 2023 a 212 casos en la semana del 1 al 7 de enero de 2024.
- Subvariante JN.1: Esta subvariante, un derivado de la variante BA.2.86, ha sido clasificada como variante de interés por la OMS debido a su prevalencia creciente y su gran número de mutaciones.
- Impacto Global: JN.1 se ha convertido en la variante dominante en Estados Unidos y Europa, representando el 70% de las infecciones secuenciadas a nivel mundial.
- Menos Hospitalizaciones: A pesar del aumento de infecciones, se ha reportado un 38% menos de hospitalizaciones por COVID-19.
- Vacunación y Prevención: Los expertos enfatizan la importancia de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus y recomiendan medidas preventivas como el uso de barbijos en lugares cerrados y la ventilación adecuada. España exigirá a partir de este miércoles el uso obligatorio del barbijo en hospitales y centros sanitarios.
Contexto Adicional:
- Variante Ómicron: Aunque la variante Ómicron sigue siendo predominante a nivel mundial, sus sublinajes están en constante cambio.
- Reuniones Sociales: Se cree que el aumento de casos también podría estar relacionado con las reuniones sociales durante las festividades de fin de año.
- Datos de 2023: Durante el año 2023, Argentina reportó 99.196 casos confirmados y 498 fallecimientos, siendo el año con menos casos y muertes notificados desde el inicio de la pandemia.
Eric Olivera