En una medida que ha generado controversia, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha oficializado un incremento del 60% en el valor de la cuota de los afiliados voluntarios al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de los bonaerenses.
Según lo establecido en la Resolución N°997 publicada en el Boletín Oficial provincial, los afiliados voluntarios de IOMA, que no pertenecen a categorías específicas como empleados públicos provinciales y/o municipales, pasarán a pagar una cuota de más de $30.000 a partir de mayo, y casi $40.000 a partir de julio.
Homero Giles, titular de IOMA, justificó la medida señalando la necesidad de aumentar la cuota en un 30% para mayo y otro 30% para julio debido al contexto inflacionario. Esto implica un incremento total del 60%, con el objetivo de no ampliar la brecha entre los afiliados voluntarios y los obligatorios.
Asimismo, las autoridades de IOMA enfatizaron en la importancia de la autofinanciación del subconjunto de afiliados voluntarios y recalcaron que los ingresos por este grupo no pueden ser menores que los de los afiliados obligatorios.
En cuanto a los datos financieros, se destacó un déficit anual en 2023 que ascendería a $26.187.682,90 debido a los ingresos insuficientes por afiliados voluntarios para cubrir los gastos del grupo.
Esta decisión ha generado preocupación entre los afiliados y críticas de diversos sectores, quienes cuestionan la accesibilidad de la salud para aquellos que no pueden costear estos aumentos significativos en las cuotas de la obra social.