La Dra. Tamara Bezares informó sobre los cambios que la Anses planea hacer a la Libreta de la AUH a partir del próximo año.
Presentar la Libreta de la AUH es un requerimiento esencial que deben cumplir los titulares del plan para evitar no gozar del beneficio social plenamente; ya que al no presentarla el Gobierno suspende el 80% de la prestación que liquidan cada mes.
Aunado a ello, el beneficio pierde el 20% acumulado hasta ese momento, lo que se afecta directamente a los niños y adolescentes. Debido a esto, y de acuerdo con la abogada, habrán nuevos cambios en el proceso de presentación de la libreta.
Te puede interesar: Cuándo se cobra el 20% retenido
Bajo este mismo contexto, al Directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, expresó días atrás que, estaban planeando terminar con las presentación de las libretas, con el objetivo de que la misma quede a cargo de los municipios y provincias.
Nuevas cambios en la presentación de la libreta
Según lo informado por la abogada, a partir del próximo año los titulares de la AUH no tendrán que presentar el formulario PS 1.47; ya que solo tendrán que cargar una Declaración Jurada (DDJJ) en el sitio web de la ANSES.
Lo sí deberán presentar es la Declaración Jurada que asegure el cumplimiento escolar; vacunas y visitas al médico para que no se les de de baja el subsidio por parte del Estado.
Nota relacionada: Aumento de la AUH en diciembre
Por otra parte, la letrada también informó que el Estado hizo cambios en la residencia mínima para que extranjeros puedan cobrar la AUH, la cual será de 2 a 3 años. Sin embargo, si uno de los progenitores es argentino (siempre y cuando resida en el país).
Sin embargo, se debe tener en cuenta que el Gobierno Nacional aún no ha confirmado esta información; por lo que presentar la libreta sigue siendo un requisito aún.