En las últimas semanas, usuarios de distintos puntos de la región reportaron a nuestra redacción estar recibiendo extrañas llamadas de un número iniciado en 117053.
Algunos vecinos explicaron a este medio que decidieron no atender la llamada porque sus celulares les indicaba de antemano que se trataba de un “número fraudulento”. Sin embargo, otros usuarios contaron que al responder el teléfono, no escucharon ningún sonido y tras varios minutos, decidieron cortar la llamada.
Según señalan en las redes, todo esto se inició a finales del año pasado, y explicaron que detrás hay una red de trata de personas que busca reunir datos, haciéndose pasar por operadores de una importante compañía de telefonía celular. “Me dijeron que eran de Movistar y como me quería pasar me pidieron todos mis datos. De inocente y tonta que soy se los pase porque no me pareció raro hasta que me preguntó el color de la puerta de mi casa y corté. No atiendan”, contó una joven en Facebook.
En el sitio Lista Spam, el cual reúne denuncias de teléfonos sospechosos, algunos usuarios relataron que se sienten muy preocupados porque han sido contactados menores de edad. “Me vienen llamando desde ayer y todos son con el mismo comienzo y distinto final, ya me hartan. Me llaman a toda hora, incluso hasta cuando estoy durmiendo. También soy menor de edad”, comentó una usuaria.
Nuestra redacción consultó a un especialista en el tema y señaló que este caso probablemente se trate de una “robocall”, una nueva modalidad de estafa telefónica mediante la cual los estafadores ganan dinero cuando los usuarios devuelven la llamada.
Los estafadores están usando un sistema automático de marcado para llamar a números de teléfonos celulares de todo el país. Dejan sonar el teléfono una sola vez, suficiente para que aparezca un mensaje de llamada perdida.
Luego, esperan que vuelvas a llamar a ese número; ya sea porque piensas que es una llamada legítima que se cortó, o porque te da curiosidad saber quién te llamó.
Si llamás, es probable que escuches algo parecido a “Hola. Se comunicó con el operador, por favor espere”. Durante todo ese tiempo, te están cobrando cargos muy altos: un cargo por minuto por encima de una tarifa de llamadas internacionales.
Si recibes una llamada como ésta, no la contestes ni vuelvas a llamar a ese número. No hay peligro en recibir la llamada, el peligro está en volver a llamar a ese número y acumular cargos en una enorme factura.
Y si recibes una llamada de un desconocido que está tratando de venderle algo que no habías planeado comprar, simplemente di “no, gracias” Y si te presionan para que des tu información personal -como tu número de tarjeta de crédito o débito- seguramente se trate de una estafa. Cuelga el teléfono y reporta el incidente al 911.