En el día de ayer un grupo de militantes de la CTA Autónoma, entraron violentamente a las instalaciones del diario de Río Negro, provocando destrozos y golpeando al personal que se encontraban trabajando.
Según dieron a conocer, la protesta se realizó luego de que el diario cubriera un hecho de abuso sexual contra Miguel Báez, líder de la agrupación ODEL de la CTA Autónoma.
Los testigos indicaron que los militantes marcharon desde el Poder Judicial, donde se realizó la audiencia, hasta el edificio donde funciona el diario. Entre sus reclamos pedían hablar con el periodista Luis Leiva, a quien amenazaron de muerte, tras haber realizado la cobertura del caso de Báez.
Si bien en las imágenes que circularon en diferentes medios sobre este episodio, los agresores tenían pecheras de la CTA Autónoma, los referentes locales de esa rama sindical trataron de despegarse de los incidentes y expresaron que esas personas “no necesariamente están supeditadas orgánicamente a la central”.
Por otra parte, llamaron a la policía, la cual se encuentra a una cuadra del edificio pero llegaron media hora más tarde: “A pesar de que se alertó a la policía de la Comisaría Tercera de Roca se hicieron presentes más de media hora después”, publicaron desde el diario de Río Negro en su portal web.
Por lo pronto, las autoridades del medio ya realizaron la denuncia ante la Justicia por las “amenazas verbales, insultos y golpes al recepcionista del edificio y a un fotógrafo”.
El apoyo de sus colegas
Así mismo, la gobernadora Arabela Carreras expresó su solidaridad y se comprometió a abrir un sumario por la demora de la Policía en llegar al lugar.
También se sumó Alberto Weretilneck, ex mandatario provincial. “Quiero manifestar mi enérgico repudio al violento acto de intimidación contra el Diario Río Negro y manifestar mi apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de @rionegrocomar agredidos”, escribió el actual senador nacional.
En tanto, ADEPA repudió “enérgicamente” las agresiones e intimidaciones, y expresó su solidaridad con el periodista amenazado de muerte.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también sumó su repudio, condenó los actos de vandalismo y pidió una investigación y resultados inmediatos.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertada de Prensa e Información, Carlos Jornet, coincidieron en condenar “los actos de intimidación contra el personal de prensa y el vandalismo contra la sede del diario”, expresaron desde un comunicado de la entidad.