Desde el Laboratorio de Tierras y Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia, detectaron la aparición de tres nuevos asteroides en el espacio, uno de ellos fue catalogado como un “destructor de planetas”, ya que podría acabar con la vida en la Tierra tal como se la conoce.
Un grave peligro
El asteroide 2022 AP7 es considerado potencialmente peligroso porque podría emparejar su recorrido hacia la Tierra y generaría daños irreversibles.
Los otros dos asteroides, bautizados 2021 LJ4 y 2021 PH27, no presentan peligro para la humanidad, ya que poseen una trayectoria segura que se mantendrá en la parte interior de la órbita terrestre.
Por qué se llama “destructor de planetas” y cuáles son los daños que puede ocasionar
La comunidad científica denomina “destructor de planetas” a todo objeto espacial que se exceda de los 100 metros. En este caso, el 2022 AP7 supera 10 veces ese diámetro, al tener una longitud de 1,5 kilómetros.
Su irrupción hacia la Tierra sería equivalente a cientos de bombas atómicas explotando juntas, lo que provocaría desastres climáticos que incluirían:
- Terremotos globales
- Tsunamis
- Nube de polvo que derivarían en una nueva Era de Hielo.
La opinión de los expertos
Según informó el especialista en este asteroide, Scott S. Sheppard, “es muy difícil detectar estos asteroides masivos a pesar de su gran tamaño” porque solo cuentan con una ventana de 10 minutos al día para hacer una observación adecuada y luego realizar su análisis.
Por lo pronto, aseguraron que la Tierra ahora no corre peligro, ya que no hay una fecha precisa de cruce todavía, pero recomiendan estar muy atentos.