Argentina registró su peor desempeño de la historia en una evaluación realizada por la Unesco en 2019, y marcó un retroceso educativo significativo, ya que los resultados fueron por “debajo” del promedio regional en cuatro áreas específicas.
Un estudio que fue llevado a cabo en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, arrojó como resultado que estudiantes de 3° y 6° grado de Argentina se encuentran por debajo del promedio regional en cuatro de cinco evaluaciones.
El ERCE es una prueba realizada sobre una muestra que la UNESCO considera representativa. En 2019 se evaluó a 4500 escuelas y 202.000 alumnos entre la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En dos áreas evaluadas en tercer grado, los chicos argentinos quedaron 8 puntos por debajo del promedio, algo que consideran “estadísticamente significativa”, obteniendo 689 puntos en lectura y 690 en Matemática.
En cambio, en sexto grado se ubicaron en el promedio regional en lectura con 698 puntos, pero 7 puntos abajo en matemática, con 690 puntos. En Ciencias, la Argentina sacó 682 puntos, 20 puntos por debajo de los 702 del promedio regional