Se oficializó la segunda edición del plan Argentina Programa, que busca capacitar a más de 70.000 personas en programación para promover la inserción laboral en el exigente sector IT.
El programa es impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación con el apoyo de un consejo consultivo especializado y consta de tres módulos: programación, testing y habilidades digitales.
Argentina Programa 4.0: cómo inscribirse
Para acceder a los cursos se debe completar una pre-inscripción, a través del formulario publicado en el sitio web oficial del programa.
La convocatoria está abierta hasta el 12 de octubre y las clases comienzan el día 17 de ese mismo mes.
A la hora de escoger a los participantes se realizará una evaluación previa que tendrá en cuenta criterios como:
- La temporalidad de las postulaciones.
- Disponibilidad de vacantes.
- La distribución federal.
- Distribución de género.
- Domicilio declarado por el postulante.
- Cualquier otro criterio que la Secretaría determine con el objetivo de lograr una asignación eficiente de los recursos.
Tras esta primera evaluación, los postulantes aceptados deberán realizar un examen inicial virtual que debe aprobarse con un puntaje de 60 puntos sobre 100 para poder ingresar al curso correspondiente.
Argentina Programa 4.0: requisitos básicos para acceder
- Residir en Argentina.
- Tener más de 17 años.
- Contar con acceso a Internet
- Disponer de computadora o un dispositivo móvil.
Además de capacitarse y aprender programación, quienes cursen la segunda etapa de Argentina Programa podrán solicitar una tarjeta de débito mediante la cual recibirán $ 150.000 en Aportes No Reembolsables (ANR) para adquirir una computadora, siempre dentro de los modelos disponibles en Tienda BNA.
Sueldos que superan los 400.000 pesos
Según la página web de salarios informáticos Encuestas IT, un programador puede ganar en promedio unos $ 184.615 por mes en Argentina, mientras que, si su labor en el exterior, las ofertas arrancan desde $ 440.000. Esto se debe a que hay un déficit constante de personal calificado, con 10.000 puestos que quedan sin cubrir cada año.