La asesora presidencial Cecilia Nicolini consideró como una posibilidad que la Argentina cuente el año próximo con una “vacuna diseñada, desarrollada y producida” en el país, a partir del desarrollo conjunto que están realizando el Conicet y la Universidad de San Martín (Unsam).
“Estamos desarrollando nuestras propias vacunas candidatas con el Conicet y con investigadores de la Unsam”, afirmó Nicolini, en declaraciones a Radio del Plata, en las que aclaró que todavía falta “un tiempo más” para tener completado ese proceso, pero juzgó “posible que el año que viene contemos con una vacuna diseñada, desarrollada y producida en la Argentina”.
Resaltó el hecho de que el país no sólo esté “accediendo a las vacunas”, sino que también sea “parte del proceso productivo”.
En este sentido, puso como ejemplo la producción del principio activo de la Oxford-AstraZeneca en el marco del acuerdo bilateral con México y el desarrollo de la Sputnik VIDA en el laboratorio Richmond.
“Estamos trabajando con Sinopharm para poder desarrollarla acá”, agregó Nicolini, quien regresó desde México y Cuba, adonde viajó la semana pasada junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para “entrar en contacto con los productores de AstraZeneca-Oxford en México” y “conocer los avances de las vacunas cubanas