Según un informe difundido por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, el precio de la leche en Argentina es el segundo más caro del mundo, en un ránking que incluye otras 35 naciones.
En dicho posicionamiento, en nuestro país el litro de leche cuesta en promedio 1,55 dólares, solo superado por Canadá, donde se paga 1,86 dólar. En tanto, es el doble por ejemplo de lo que se paga en países con realidades muy distintas entre sí como Paraguay, Alemania, Egipto o la India. Incluso, aseguran que entre julio de 2015 y julio de este año el litro de leche, en dólares, se encareció un 46,22%.
Para el centro, el precio de la leche “se encuentra desfasado y desequilibrado respecto al precio internacional, ocasionando un abrupto descenso en su consumo y el encarecimiento de sus derivados”.
Por otro lado, según datos oficiales de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el último año los argentinos consumieron, en promedio, 40,1 litros de leche líquida, el número más bajo desde los años 2002 (37,8 litros) y 2003 (37,3 litros).