Según una circular de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), se prohibió hasta el 1 de septiembre la venta de tickets a las aerolíneas del país. Más allá de los preparativos previstos por los empleados para regresar a la actividad, todo vuelve a una pausa.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo: “Hasta tanto las autoridades sanitarias no tengan un panorama más claro respecto a la situación en general, los vuelos van a seguir estando restringidos”. Y agregó: “Esperamos que el transporte aéreo vuelva en los próximos 60 días”.
Los gremios tampoco están muy convencidos de volver a la actividad. Dicen que no están dadas las condiciones para poder fiscalizar y habilitar las aeronaves y piden más garantías para el resguardo de la salud de sus afiliados.
¿Cuándo vuelven los vuelos?
El primero de septiembre es una día clave para el mercado turístico y aerocomercial. Es la fecha «programada» para el regreso de los vuelos en Argentina, pero parece que esa meta no se podrá cumplir debido al fuerte aumento de casos de covid-19 en el país.
“Es difícil que el 1° de septiembre se reanuden los vuelos regulares porque para esa fecha vamos a estar llegando al pico de contagios de coronavirus”, indicaron desde el Ministerio de Salud.
Incertidumbre en el sector
Las aerolíneas, los operadores aeroportuarios, las empresas que operan en los aeropuertos (restaurantes, comercios, etc.), fabricantes de aeronaves y proveedores de servicios de navegación aérea, generan en el país 71.000 mil empleos directos. También, con la compra de bienes y servicios de proveedores, otros 79 mil.
Se calcula que con el dinero de quienes trabajan en el sector en plena circulación, se cubren unos 51 mil empleos. Y las conexiones turísticas por vía aérea contribuyen a sostener 129 mil puestos. Un total de 329 mil personas viven de lo que genera la actividad aerocomercial. Representa casi 12 mil millones de dólares; el 2,1% del PBI argentino.
Lo particular del caso es que la Argentina es uno de los pocos países grandes de América que ha mantenido medidas tan estrictas con respecto a la actividad aerocomercial en medio de la cuarentena vigente por el avance del coronavirus.
Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay ya volvieron a la actividad en sus aeropuertos. Cuba habilitó el arribo de turistas. Y Colombia anunció el regreso de las operaciones a partir del 31 de agosto. Argentina, Venezuela, Panamá y Paraguay son los países que mantienen sus fronteras prácticamente cerradas.
La prohibición rige para vuelos domésticos y conexiones internacionales. Hay algunas pocas excepciones, como las de transportar pasajeros que tengan doble nacionalidad o posean un permiso especial por estudio o trabajo. La otra opción para salir del país por vía aérea son los vuelos privados.
América Latina es la región que tuvo una reducción más drástica de los vuelos. Actualmente, en esta semana de agosto, la oferta de vuelos registró una caída de 73% con respecto al mismo período del año pasado. Los Estados Unidos tienen 51% menos de asientos disponibles, Europa 52% y Asia, 40 por ciento.