Argentina conforma un proyecto para ser uno de los candidatos para organizar el Mundial 2030, y sería en conjunto con Uruguay, Paraguay y Chile.
El anuncio oficial se realizó el martes por la tarde en el mítico estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. Las cuatro federaciones implicadas estuvieron acompañados de funcionarios gubernamentales, los cuales apoyaron la presentación del proyecto.
Por el lado de Argentina, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, estuvo presente pero no fue parte de los oradores de los candidatos como organizador del Mundial 2030. Por su parte, el ex presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, fue quien representó al país en representación de la AFA.
Argentina entre los candidatos al Mundial 2030
El titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo presente y se situó en el medio de los oradores de la conferencia de prensa. “FIFA debe asumir esta responsabilidad. En la acción para recordar los 100 años del Mundial nos vemos muy partícipes. Debemos consensuar y que nos reconozcan, porque hay una deuda histórica”, declaró Domínguez.
“La posibilidad de la apertura de Uruguay, luego Argentina, Paraguay y Chile, es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Habrá más mundiales, pero 100 años se cumplen una vez y se debe volver a la casa”, añadió Domínguez.
Los otros candidatos a organizadores
La candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile es inédita para la historia de los mundiales, y buscará imponerse por sobre el dueto España-Portugal y Marruecos como organizadores del Mundial 2030.
“En mayo del 2023 presentaremos todo en FIFA y luego sabremos qué dirá. Tiene que ser un Mundial transparente, convencido y convencer al mundo que se puede hacer acá. Que sea sustentable y que deje un legado para los cuatro países”, explicaron.
Los 100 años del primer mundial se cumplen en 2030
“La posibilidad de la apertura de Uruguay, luego Argentina, Paraguay y Chile, es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Habrá más mundiales, pero 100 años se cumplen una vez y se debe volver a la casa”, comentó el presidente de CONMEBOL.
Y añadió: “FIFA debe asumir esta responsabilidad. En la acción para recordar los 100 años del Mundial nos vemos muy partícipes. Debemos consensuar y que nos reconozcan, porque hay una deuda histórica”.
La primera edición de un campeonato mundial se realizó en Uruguay en 1930. En aquél entonces, la final fue disputada entre el anfitrión y Argentina (siendo victoria de los locales por 4 a 2), quienes fueron los primeros en darle forma al proyecto de celebrar los 100 años para el Mundial 2030.