La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) implementó la Moratoria 2024, una oportunidad para regularizar deudas pendientes de impuestos Inmobiliario, Automotores e Ingresos Brutos. Detalles, a continuación.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) puso en marcha la Moratoria 2024, que permite a los contribuyentes saldar deudas relacionadas con los impuestos Inmobiliario, Automotores e Ingresos Brutos en cómodos planes de hasta 24 cuotas.
La Resolución Normativa 36/23, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, establece que la moratoria incluye deudas en instancia prejudicial, vencidas o devengadas, así como intereses, accesorios y multas. La misma abarca el período comprendido entre el 1° de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024, ambas fechas inclusive.
¿Cómo acceder a la moratoria?
Para acceder al plan de pagos de la Moratoria 2024 de ARBA, los contribuyentes deberán dirigirse al sitio web oficial de la entidad. Allí, deberán ingresar su número de CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT). La CIT se puede obtener en línea en la página de AFIP con Clave Nivel 3, a través de Mi Argentina con Clave Nivel 3, en el sitio web de ARBA o de forma presencial.
En el caso de las deudas de Ingresos Brutos, se deberán seleccionar los períodos a regularizar. En cambio, para las deudas de impuesto Inmobiliario y de Automotores, se deberá regularizar toda la deuda vencida entre el 1° de enero de 2024 y la fecha de adhesión al plan.
Los contribuyentes tendrán la opción de realizar el pago al contado o elegir entre dos modalidades de planes en cuotas:
- Planes de 6 y 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas con un interés de financiación del 7% mensual sobre el valor de la cuota.
- Planes de entre 15 y 24 cuotas con un interés del 6,5%.
¿Qué deudas no entran en la moratoria?
ARBA informó que algunas deudas no estarán incluidas en el plan de pagos general de la Moratoria 2024. Se exceptuarán las deudas de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que provengan del Régimen Simplificado. También quedan fuera del plan los incumplimientos de contribuyentes que actúan como agentes de recaudación, en casos de omisión de retenciones o percepciones, así como retenciones o percepciones ingresadas fuera de término, incluso las relacionadas con multas.
La moratoria no abarcará las deudas judicializadas que ya estén reclamadas mediante juicio de apremio. Tampoco se tomarán en cuenta las provenientes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos sometidas a proceso de fiscalización, de determinación o en discusión administrativa.