El expresidente Mauricio Macri afirmó que se presentará en Dolores el jueves 28 para declarar en la causa que investiga el supuesto espionaje que realizó su gobierno, a través de la Agencia Federal de Investigación (AFI), a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
En el marco de la visita a Santiago del Estero para participar de un acto para dar respaldo a la candidata a gobernadora Natalia Neme, y al candidato a diputado nacional Facundo Pérez Carletti, Macri afirmó que “vamos a estar el 28, como he estado siempre”.
Sin embargo, el expresidente calificó a la causa en la que está involucrado como “un disparate”. “Jamás espíe ni ordene espiar a nadie en ese tema, ni en ningún otro tema”, añadió en diálogo con Télam.
Durante el acto en Santiago del Estero, Macri sólo mencionó en relación con su situación judicial que “queremos que nos respeten, que respeten la ley y que seamos todos iguales ante la ley”, para luego retomar el tono de campaña.
En efecto, el juez federal de Dolores Martín Bava resolvió convocar al exmandatario para el 28 de octubre a las 12 del mediodía, luego de que el pasado miércoles no asistiera a declarar en la causa de investigación por el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.
Cabe mencionar, que esta es la tercera fecha que el magistrado de Dolores le fija a Macri. En primer término, el expresidente no se había presentado el 7 de octubre porque argumentó estar fuera del país, y luego tampoco acudió el miércoles pasado, cuando decidió recusar al juez que instruye el expediente.
Por su parte, los familiares de los marinos del submarino manifestaron su “indignación” por las negativas de Macri a presentarse ante la Justicia y reclamaron que el expresidente “asista a declarar como cualquier hijo de vecino”.