La Cámara de Diputados provincial dio el visto bueno y media sanción a la ley que busca identificar las tranqueras para combatir la inseguridad rural en los campos de la provincia. Ahora, deberá debatirse en el Senado.
El “mapa interactivo S.O.S Rural” es una iniciativa de la diputada del Partido FE, Natalia Sánchez Jáuregui, quien se posicionó como una de las voces defensoras de los derechos de quienes habitan en los campos por su militancia en la UATRE.
“Propone una plataforma para generar un Estado más inteligente, que cuente con información para ser más efectivo. Para los pueblos del interior esto va a ser un antes y un después”, afirmó la autora del proyecto.
La idea es colocar una chapa en la tranquera de entrada al campo, la cual está geo-referenciada a través de Google Maps. Es decir, es como un GPS al que sólo acceden las fuerzas involucradas, los dueños del establecimiento, la salud pública y la policía rural a través de cualquier dispositivo como un celular o Tablet.
“Todo este tiempo que lo trabajé con los diferentes Ministerios, destaco la necesidad de contar con esta herramienta. Lo trabajé hablando con cada pueblo, se sintieron reconocidos en su ciudadanía, tenemos que hacer esos aportes como diputados y mirar la provincia interior”, afirmó Sánchez Jáuregui.
Ante muchos delitos que sufren los habitantes de los campos o ante episodios de salud o de violencia de género, suelen quedar aislados por las grandes distancias que separan a la fuerza pública de esos lugares, por eso el objetivo de la normativa es terminar con ese problema.
“En el interior profundo está la llave del progreso de nuestra Provincia, estaremos sembrando sobre personas mucho amor por nuestra tierra. Este proyecto se aplica en varios municipios de la Provincia, pero cambiando las gestiones se pierde. Lo que buscamos es la obligatoriedad y uniformidad”, afirmó.
Otro de los objetivos del proyecto es que ese dispositivo también pueda aportar información de los caminos rurales, lo que sería una colaboración para hacer crecer la cadena productiva rural.
“Estamos diciéndole al millón de bonaerenses que viven allí que valen, que los tenemos en cuenta y esto pudo ser por apoyo del Ejecutivo Provincial como también de los dos bloques mayoritarios. Ahora los trabajadores del campo pueden saber que son valorados”, concluyó.