Aparte de las “Casas de Provincia”, prevén construir “Casas Educativas” en los 135 distritos bonaerenses

Francisco Díaz

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires prevé la construcción de “Casas Educativas” en los municipios que integran la provincia de Buenos Aires.

Se trata de edificios que concentrarán oficinas provinciales del área, aunque desde el Ministerio a cargo de Agustina Vila señalaron que en algunos municipios tales oficinas funcionarán dentro de la “Casa de Provincia” (cuya licitación para diversos distritos ya ha iniciado), y en otros, por el volumen de trabajadores que congrega el sistema educativo provincial, se necesitará un edificio propio.

En mayo pasado, Kicillof anunció la creación de las “Casas de la Provincia” consistente en un plan para construir edificios en cada uno de los distritos bonaerenses que aglutinarán dependencias provinciales donde se podrán realizar diferentes trámites. La primera etapa del programa cuenta con un presupuesto de 12 mil millones de pesos, que fue cuestionado fuertemente por la oposición, que acusó al gobernador de querer instalar “mini gobernaciones”.

A cruzar la nueva iniciativa provincial salió el Diputado de Cambio Federal, Guillermo Bardón con un pedido de informes que presentó en la Cámara baja. “Es preocupante que, en lugar de refaccionar escuelas o construir nuevos establecimientos para mejorar las condiciones en las que los chicos asisten a clases, la Dirección General de Cultura y Educación esté pensando en gastar dinero en Casas Educativas que no tienen ninguna razón de ser en el contexto de crisis en el que nos encontramos”, señaló el legislador.

Agregó que “hace seis meses el Gobierno nos sorprendió con la noticia de que iba a gastar 40.000 millones de pesos en la construcción de Casas de la Provincia y ahora están enviando notas a los municipios para construir Casas Educativas que concentren al Consejo Escolar, Jefatura Distrital, Secretaría de Inspección, Secretaría de Asuntos Docentes, Inspección de Infraestructura Escolar y Administración de CIIE en cada uno de los 135 distritos. Claramente, Kicillof y la ministra Agustina Vila perdieron el foco de las prioridades”.

Compartir este artículo