ANSES anunció el lanzamiento de un nuevo programa de pagos dirigido a trabajadores en actividad. Este programa tiene como objetivo permitir a las personas que tengan deudas en sus aportes previsionales regularizar su situación. En esta nota te contamos todos los detalles.
Como parte de la Resolución N° 131/2023, publicada recientemente en el Boletín Oficial, se estableció un mecanismo para que aquellas personas que estén a punto de jubilarse y tengan deudas en sus aportes previsionales puedan regularizar su situación.
Este proceso se llevará a cabo a través de la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad, en concordancia con la Ley 27.705 del Plan de Pago de Deuda Previsional.
Esta ley incorpora una posibilidad que no había estado presente en ninguna legislación anterior; y es la opción de saldar la deuda provisional para aquellos trabajadores activos que tienen conocimiento de que no cumplirán con los años de aportes requeridos al momento de jubilarse.
¿Quiénes pueden acceder?
El proceso está dirigido a mujeres de edades comprendidas entre los 50 y 59 años, y hombres de edades comprendidas entre los 55 y 64 años, que anticipen que al alcanzar la edad de jubilación no cumplirán con los 30 años de aportes requeridos. Tendrán la oportunidad de regularizar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, inclusive.
A diferencia de aquellos que ya alcanzaron la edad de jubilación, no existe una restricción socioeconómica para acceder a este trámite. El único requisito será demostrar ingresos que permitan justificar el pago a través de una declaración jurada.
¿Cómo tramitarlo?
Para dar inicio a este procedimiento, las personas interesadas deben solicitar un turno a través del sitio web www.anses.gob.ar, accediendo a la sección “Trámites y Servicios”, luego seleccionando “Turnos” y posteriormente “Solicitar un turno”. Dentro de las opciones disponibles, deberán elegir “Plan de Pago de Deuda Previsional (Trabajadores/Trabajadoras en Actividad)”.