La Anses eliminó un requisito esencial para el cobro de Asignaciones Familiares de pago único como Nacimiento y Adopción.
El requisito eliminado fue el de la antigüedad de seis meses en el trabajo, por lo que se trata de un cambio de medidas que beneficiará a los trabajadores en blanco; ya que podrán cobrar por Nacimiento y Adopción sin necesidad de tener 6 meses de antiguedad.
Asignaciones familiares por Nacimiento y Adopción
Como se mencionó, con esta medida los trabajadores podrán cobrar por Nacimiento y Adopción aunque no tengan 6 meses de antigüedad.
Estas asignaciones de pago único son de $4.128 (nacimiento) y $24.694 (adopción); quienes son aquellas personas cuyo ingresos familiar no supere los $155.328. Sin embargo, con el aumento del 5% pasarán a ser de $4.334,40 y $25.928,70 respectivamente.
Aunado a ello, el proyecto determinó una nueva asignación para la AUH, la cual es el Cuidado de Salud Integral. Esta es un pago anual extra de una Asignación Universal por Hijo más a cada hijo que tenga menos de 3 años de edad.
¿Quiénes cobran estas asignaciones?
Actualmente, las asignaciones por Nacimiento y Adopción la cobran quienes prestación por desempleo o Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; trabajadores en relación de dependencia que cobren SUAF o trabajadores que cobren por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
Plan de 1.000 días
Por otra parte, la ANSES espera la aprobación del plan de los mil días por parte del Consejo; junto al aborto legal con beneficios para titulares de la AUH y trabajadores registrados durante el embarazo, nacimiento, adopción y primeros años de sus hijos.
Con la eliminación de este requisito y la posible aprobación del plan de los 1.000 días, se estaría ampliando el número de personas que perciben las Asignaciones Familiares de pago único.